COMPUTERWORLD: COLOMBIA MIGRA AL USO DE LA FACTURA ELECTRÓNICA

noviembre 21, 2013

El mundo, incluidos varios países de la región, migra de manera significativa hacia el uso de la factura electrónica. México, Chile y Brasil son hoy pioneros en Facturación Electrónica y Colombia no puede ser ajena a esta tendencia. Por esto, es vital que las empresas, los clientes y el ciudadano, entiendan los beneficios de este tipo de documentos que soportan de una mejor manera las transacciones de venta de bienes y servicios.

En México, la factura electrónica ha sido tan exitosa y se estima que a partir de 2014 -con la obligatoriedad de su uso para los contribuyentes que facturen más de 250 mil pesos mexicanos al año- cerca de tres millones de contribuyentes emitirán sus facturas electrónicas por Internet. Aunque en Colombia, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) obliga a que las empresas migren de la factura física a la electrónica, para combatir la evasión y lograr procesos más eficientes que faciliten la implementación de actividades de comercio electrónico en el ámbito nacional e internacional, aún es muy bajo el porcentaje de empresas que lo han hecho; las estadísticas dicen que solo el 2% del universo empresarial ha migrado.

Para Oscar Moreno, socio de F&M Technology, en Colombia principalmente por la cultura del papel y sello, las empresas no se deciden a desconectar la impresora y conectarse al comercio electrónico. Según Moreno, otro punto importante es la falta de estandarización por parte de los entes responsables del Gobierno, pues debe existir una estandarización en cuanto a precios y técnica, que permita la interoperabilidad a precios justos y con un mercado abierto a la competencia.

En cuanto a la estandarización a la que se refiere Moreno, está el caso de Brasil que ha reglamentado que cuando el producto tiene GTIN (Global Trade Item Number, o Número Global de Artículo Comercial, en español) es obligatorio usarlo en la factura electrónica, al igual que el GLN (Global Location Number, o Número de Localización, en español); que es un código numérico que identifica la localización legal, funcional o física de un negocio o la entidad de una organización. Para entenderlo más fácilmente, lo que conocemos como los códigos de barras; un código único de identificación, irrepetible en el mundo, que permite acceso fácil y eficiente al comercio internacional, y es administrado por la organización GS1 Global.

Beneficios

La importancia de la estandarización El uso de la factura electrónica aumenta la eficiencia de las relaciones comerciales de un país y, por ende, la eficiencia de los procesos entre socios de negocios. Al facturar electrónicamente se logra:

Integración con métodos de pago online y recaudo en efectivo

La migración de la factura física a la electrónica es un paso que debe darse. Si desde el Gobierno se facilita este proceso con la implementación de estándares internacionales, el uso de este documento crecerá de manera considerable y acelerada, haciendo realidad los beneficios, tanto para usuarios como para la Administración Tributaria.

Se pronostica un mayor crecimiento de la factura electrónica y es fundamental alinear los avances que logre el país en esta materia, con los desarrollos que se dan actualmente a nivel global, y estandarizar un formato para la factura electrónica que contemple el uso de los códigos de identificación mundialmente aceptados por empresas de todos los sectores, y entes de la administración pública.

Para Oscar Moreno, “Existen varios elementos para que esto funcione a nivel global, debemos seguir los estándares internacionales de GS1, definir un estándar a nivel país por ley, obligar la interoperabilidad, vigilar los precios de conexión entre plataformas, concientizar a las empresas, clientes y a las mismas entidades del Gobierno, entre otros”.

Ver artículo completo en: COMPUTERWORLD

Más noticias