Beneficio de Devolución de saldos a favor en declaraciones de impuestos

octubre 30, 2019
Beneficiarse de la Devolución de saldos a favor en las declaraciones de impuestos


¿Cómo funciona este Beneficio de Devolución de saldos a favor en declaraciones de impuestos?



Pues como tiene mucho que ver con la #FacturaciónElectrónica, comencemos por la pregunta básica que antecede a todas las anteriores, ¿factura electrónica y digital son lo mismo?



No. La factura digital no es más que una simple representación gráfica (usualmente en PDF), mientras que la electrónica garantiza la autenticidad, integridad y disponibilidad del documento gracias a la firma, el CUFE y el formato XML y tiene los mismos efectos que la expedida en papel solamente que se entrega y se recibe en formato electrónico soportando cualquier tipo de transacción que involucre la venta de bienes y/o servicios a través de soluciones informáticas.



Además de contribuir con el manejo responsable de los recursos naturales gracias a la evidente reducción de uso de papel, su implementación servirá para acelerar el comercio electrónico, mejorar la competitividad entre las empresas e incluso llegar a estandarizar el intercambio de datos.



Ahora, recuerde que el gobierno nacional autorizó a una serie de proveedores tecnológicos que como nosotros, están dispuestos a ofrecerle este servicio y con los cuales usted tendrá la seguridad de que está llevando a cabo todos sus procesos dentro de la legalidad.



Como proveedores también le ayudaremos a tramitar la devolución de sus impuestos en los casos en que aplique, por eso es tan importante entender este tema como un aliado de sus negocios y de su vida personal igualmente.



Recordemos que gracias al decreto 1422 de 2019 las personas jurídicas y naturales que tienen derecho a la devolución automática de saldos a favor en las declaraciones de impuesto sobre la renta y complementarios e IVA, y que adicionalmente no presenten un alto riesgo, pueden acogerse al mecanismo de reembolso automático de los saldos originados en dichos tributos.



Se aplica cuando el 85 % de los costos o gastos o impuestos sobre las ventas descontables provengan de proveedores, que emitan facturas electrónicas con validación previa y ese porcentaje se establece teniendo en cuenta las operaciones de importación y pagos de nómina y a los no responsables del IVA.



De nada sirve que a las empresas les sigan llegando las facturas por correo si al final las terminan imprimiendo, no se están beneficiando de ninguna manera del nuevo sistema de devolución.



Y es que este sistema funciona gracias a la facturación electrónica ya que su característica on-line permite facilitar la verificación de los costos o gastos en la determinación de la gravable del impuesto sobre la renta y los montos descontables en el caso del tributo sobre las ventas, es decir, que a las operaciones comerciales se les agrega el factor de la trazabilidad que al final se traduce en seguridad.



Como ya se dijo es un proceso que tal vez al inicio pueda sonar complicado pero que su resultado se verá reflejado en la implementación de nuevas herramientas tecnológicas para su entorno, la agilización y estandarización de sus procesos, y la capacidad de mantener permanente contacto con sus proveedores a través de la autogestión.



La invitación es entonces a no temerle a la tecnología sino por el contrario a hacerla su aliada y aprovechar todas sus bondades para su beneficio cuyo resultado final puede llegar a ser un alivio para su bolsillo.



Conozca más información sobre Factoring en: https://facturaenlinea.co/que-es-factoring/



y sobre Confirming en: https://facturaenlinea.co/que-es-confirming/



Recordar que EBill Facturación Electrónica está avalado por la DIAN cómo uno de los Proveedores Tecnológicos autorizados.





Más noticias