GOBIERNO BUSCA MASIFICAR LA FACTURA ELECTRÓNICA

diciembre 2, 2013

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, está próxima a expedir el decreto que masificará el uso de la factura electrónica, que ya existe pero que no es utilizada ampliamente.

En este momento existen tres métodos utilizados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para facturación, que son factura por talonario, facturación por computador y la factura electrónica que evita la impresión del documento y lo que pretende el Gobierno es eliminar las otras dos formas de facturar y queda factura preimpresa para partes de Colombia donde no haya conectividad y facturación electrónica para el resto de Colombia.

Según el experto Oscar Moreno de la firma F&M Tech, la factura electrónica tiene muchos beneficios entre los que destaca “el ahorro de costos porque se reemplaza la factura impresa y las empresas no tiene que tener gastos de impresión, logística, en papel, ahorro en envío de documentos y en el costo de almacenamiento de documentos”.

El experto dice que una empresa se ahorra el 80% de lo que gasta en una factura impresa con una electrónica y además aumenta la eficiencia de los negocios.

Sobre si las empresas estarán preparadas para este avance, sobre todos las pymes, Moreno indicó que según el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, a la fecha la conectividad de las empresas está en un 58% por lo que las microempresas ya se están conectando a internet y es posible que en dos o tres años sea superior al 90% y las transacciones sean electrónicas.

“La misma visión de la Dian es que uno vaya a tomarse un tinto y que entreguen una factura electrónica. Qué es lo que nosotros esperamos? Ir a cualquier café y que te pregunten tu correo electrónico y recibir antes de salir del lugar la factura en el dispositivo móvil. Lo que se pretende es que sea de empresas para clientes finales, ventas por internet, empresa – empresa- exportación de servicios o cualquier transacción que requiera factura”.

Moreno dijo que la idea es que para quienes no tengan internet o un dispositivo móvil con está tecnología, se va a permitir la facturación impresa.

Ver nota original en dataifx

Más noticias