SIETE RAZONES PARA MIGRAR A LA FACTURA ELECTRÓNICA

enero 16, 2014

Se espera que en las próximas semanas la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) expida la Ley que llevará a que las empresas colombianas pasen del papel a la electrónica en términos de facturación. ¿Qué ganan los usuarios y las empresas con este formato?

En plena era de la información, de la tecnología y de la globalización de los mercados, sólo el 2% de las empresas colombianas emite factura electrónica, un documento que en países cercanos como Chile, ya se constituye en el ‘pan de cada día’ tanto de empresas como de individuos.

Sin embargo, en Colombia, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ya puso el pie en el acelerador y después de una larga expectativa, se espera que en las próximas semanas tenga lista la Ley que le da vida a esta iniciativa que no sólo permitirá que las empresas sean más amables con el medio ambiente y permitirles milonarios ahorros, sino que facilitará la gestión de recaudo del Gobierno.

Desde el lado del Gobierno la idea es lograr un mayor control en la evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de paso, que su uso se extienda a cerca de 25.000 contribuyentes en dos años.

Pero, si a usted que es empresario, aún no lo convencen estas razones, Oscar Mauricio Moreno, socio de F&M Tech, explica las siete razones por las que hay que pensar en factura electrónica.

1. Es más segura

Una factura electrónica garantiza autenticidad e integridad. Estas propiedades de los documentos son asegurados con el uso de firmas electrónicas y digitales, de acuerdo con la Ley 527 de 1999. Es posible identificar fácilmente si un documento es digital es modificado y quien lo emitió.

2. Es válida

No es necesario imprimirla, ésta debe ser suficiente porque contiene todos los datos incluyendo su firma electrónica y/o digital y estampado cronológico que la hace valida legalmente en formato digital. Lo ideal es que este proceso disminuya el impacto medioambiental, los costos logísticos asociados al papel y incremente la prodcutividad de las empresas de Colombia.

3. Exige firma electrónica pero no hay que pensar en un certificado

Así es, pero los emisores y receptores de facturas electrónicas no tienen que adquirir un certificado digital. La firma electrónica es cualquier mecanismo que verifique la relación entre el emisor y los datos. Un ejemplo de firma electrónica, es la firma digital que se realiza con certificados digitales que son los que hacen valida la factura electrónica y la separan de la factura convencional convertida en un archivo digital. Otro ejemplo de firma electrónica es el Numero de Control Tecnico/Contenido Tecnico de Control requerido por la Dian. Estos procedimientos de firma son los que aseguraran la autenticidad e integridad.

4. Es más barata

El costo de una factura electrónica es inferior a la de una factura convencional, que en promedio cuesta unos $2.800, mientras que una electrónica se encuentra en el mercado en $500.

5. Es para todo el mundo

Desde un médico, arquitecto, pequeña empresa hasta la más grande puede usar facturación electrónica. Sólo se necesita un computador y una conexión a Internet. No se tiene que instalar software, no requieren servidores, ni nada extraño.

6. Permite entregar reportes a la Dian

Desde la plataforma de facturación electrónica como es el caso de Ebill – de FYM Technolog es posible crear los reportes exigidos por la Dian, los cuales se suben por el portal Muisca. Con decreto para la masificación de la factura electrónica, esto desaparecerá, asi como también el concepto de factura por computador.

7. Hace más sencillas las compras

En lugar de pensar en guardar un montón de recibos para justificar sus gastos, puede como usuario, llevar un historial electrónico que le permita justificar mejor sus egresos.

Ver artículo original en FINANZASPERSONALES.COM.CO

Más noticias