La iniciativa cita: “créase el Registro de Facturas Electrónicas, el cual será administrado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Este registro incluirá las facturas electrónicas que sean consideradas como título valor, que circulen en el territorio nacional, y permitirá la consulta de información de las mismas. Igualmente permitirá hacer la trazabilidad de dichas facturas electrónicas, bajo los estándares necesarios para el control del lavado de activos y garantizará el cumplimiento de los principios de unicidad, autenticidad, integridad y no repudio de la factura electrónica”.
David Salamanca, director de la Unidad de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, aseguró que “las pequeñas y medianas empresas usualmente tienen ventas a grandes cadenas y superficies, entonces para fondearse lo que hacen es entregar una factura que es un compromiso de pago y de esa manera adelantan los pagos y así pueden conseguir capital de trabajo, lo que les va a facilitar funcionar de una forma más eficiente”.
De acuerdo con los expertos, este mecanismo genera la certeza respecto a las facturas que están circulando en el país, por lo que coinciden en que le dan una garantía para que las firmas puedan conseguir una financiación menos costosa.
Guillermo Sinisterra, profesor de economía de la Universidad Javeriana, aseguró que con las facturas electrónicas se van a agilizar las transacciones.
“Los medios electrónicos son utilizados por la población que está entre los 16 y 45 años, entonces estas herramientas le darán una nueva dinámica y permitirán que haya un mayor ahorro también”.
Según Salamanca con esta iniciativa habrá una mayor certeza para los pequeños y medianos empresarios que están redescontando facturas.
“Las personas van a tener la seguridad de que ese compromiso electrónico no fue ofrecido a más personas. Entonces en el registro se mira a nombre de quien está”, agregó Salamanca.
Los conocedores del tema tienen buenas expectativas al respecto puesto que en países como Chile las facturas electrónicas han tenido éxito y afirman que así se conoce la cadena de transacciones.
El factoring como financiación
El factoring es una operación de cesión del crédito a cobrar por determinada entidad. Además, los préstamos que son parte de esta cesión se fundamentan en instrumentos que tienen operaciones corrientes de la compañía. En este sentido, hay algunos intermediarios de valores que tienen implementado el factoring dentro de sus servicios, pues lo utilizan como un vehículo de inversión donde se puede movilizar este título valor. De acuerdo con los expertos, este mecanismo es una alternativa de financiación para obtener capital de trabajo con el fin de obtener liquidez sobre sus cuentas por cobrar.
Las opiniones
Guillermo Sinisterra
Profesor de economía de la Universidad Javeriana
“Los medios electrónicos son utilizados por la población que está entre los 16 y 45 años, entonces estas herramientas le dan una nueva dinámica a las pequeñas empresas”.
David Salamanca
Director de la Unidad de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda
“Las personas van a tener la seguridad de que ese compromiso electrónico no fue ofrecido a más personas y en el registro se mira a nombre de quien está”.