F&M – DIAN – Grupos de trabajo para el PILOTO

mayo 10, 2016

RESUMEN PILOTO PARA LA MASIFICACION DE FACTURA ELECTRONICA COLOMBIA (Decreto 2242-15)

En reuniones pasadas se definieron los líderes técnicos y funcionales por cada uno de los 6 grupos. El líder funcional es un representante de una empresa emisora de facturas y el líder técnico es el representante de los proveedores tecnológicos. Sus responsabilidades se resumen en:

1. Ser los representantes de sus pares frente a la DIAN

2. Coordinar reuniones de grupo

3. Facilitar medios para el registro y comunicación de dudas y respuestas del grupo

4. Canalizar las dudas del grupo ante la DIAN

El grupo 3 creó el foro técnico (Ver en foro técnico) para registro y solución de dudas, a la fecha estamos muy satisfechos como grupo con los resultados, pues hemos avanzando ampliamente, ya tenemos más de 10 preguntas registradas por varios miembros y muchas de estas ya fueron resueltas por los mismos integrantes

El 25 de Mayo se reunieron los líderes técnicos y funcionales y la DIAN. Se revisaron principalmente 3 temas; a) Se nos informa que en 8 días será publicado el ambiente de pruebas, b) Se revisan los hitos definidos por la DIAN y las fechas que cada participante en el piloto define como coherentes para cada una y c) Por último se definen las reuniones de comité ejecutivo para el 26 de Mayo de 2016 y Comité Directivo para el 14 de Junio de 2016.

ORGANIZACION DEL PROYECTO «PILOTO DE LA DIAN»:

Se definen los grupos de trabajo para el piloto de la DIAN y estructura de proyecto. La estructura del proyecto consta de 3 comités y 6 grupos de trabajo. Los comités son:

COMITÉ DIRECTIVO:

Es la máxima instancia de decisión y supervisión del proyecto. Estará integrado por el Director de la Dian, Director de Gestión de Fiscalización y los Gerentes Generales de las empresas participantes en el piloto, se reunirán cada dos meses. Los interlocutores directos serán los miembros del Comité Ejecutivo.

COMITÉ EJECUTIVO:

Se encargará de gestionar el proyecto, coordinará y supervisará la marcha general del mismo, velando por el cumplimiento de tiempo y presentación de resultados. Será el encargado de comunicar al Comité Directivo las estadísticas, los resultados, los ajustes solicitados y/o realizados y las incidencias que puedan producirse. Estará integrado por dos representantes de cada uno de los seis grupos de empresas elegidos de los Gerentes de proyecto de las empresas participantes en el piloto, El Subdirector de Gestión de Fiscalización Tributaria y el Coordinador Técnico /Funcional de la DIAN, se reunirá cada mes. Los interlocutores directos serán los miembros del Comité Técnico.

COMITÉ TECNICO:

Será el responsable del control y seguimiento general a los procesos funcionales y técnicos de Factura Electrónica, que se lleven a cabo entre la Dian y las empresas participantes en el piloto, valorando las especificaciones técnicas aportadas por los integrantes del comité, garantizando los principios de transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación. Se reunirá una vez de forma quincenal, con el fin de determinar, analizar y valorar las incidencias, observaciones y sugerencias que, se produzcan durante la ejecución de las actividades fijadas.

Los grupos de trabajo son:

GRUPOS DEFINIDOS:

GRUPO 1:  ACTIVIDADES DE HOSPITALES Y CLÍNICAS, CON INTERNACIÓN

GRUPO 2: ACTIVIDADES DE PUERTOS – ALMACENAMIENTO Y DEPOSITO OTRA ACTIVI TRANSP – COMBUSTIBLES

GRUPO 3: COMERCIO AL POR MAYOR Y POR MENOR

GRUPO 4: ALIMENTOS Y OTROS

GRUPO 5: TABACO,  BEBIDAS LINEA BLANCA ACERO y MEDICAMENTOS

GRUPO 6:  COMERCIO, ALIMENTOS, PRODUCCION DE TABACO

F&M Technology (eBILL) se encuentra en el grupo 3.

Para conocer más de factura electrónica: Vea factura electrónica Colombia

Más noticias