F&M – El futuro del factoring será virtual

septiembre 15, 2016

Con factura electrónica (Decreto 1349/16)

La factura electrónica es un documento que nace en formato digital y que cuenta con todas las propiedades de una factura física, es un título valor, es un documento fiscal y permite el cobro jurídico, esto cuando se ha aplicado con rigor la ley 527 de 1999 para el manejo de documentos electrónicos. Los beneficios al implementar facturación electrónica son:

  • Mejora en los procesos : Se mejoran de forma importante los proceso y tiempos de emisión y recepción de facturas. Los documentos se entregan directamente al responsable en cada organización.
  • Mayor seguridad y trazabilidad de los documentos : La factura electrónica se firma digitalmente lo que garantiza integridad y autenticidad del documento.
  • Ahorro de costos operativos : Los costos de impresión, logística y almacenamiento se reducen.
  • Para conocer más de factura electrónica: Vea factura electrónica Colombia

    Factura electrónica cumple Decreto 2242 DIAN

    Más allá de ahorrar costos operativos, será obligatorio (Decreto 2242 / 15) su uso en el mediano plazo. Además, se prevén cambios en modelos financieros como el factoring con la reciente publicación del Decreto 1349 / 2016.

    Para conocer más del marco normativo de factura electrónica en colombia: Visite

    En el factoring intervienen normalmente los siguientes actores; emisor de la factura (proveedor), el cliente (gran pagador) y una institución financiera. Normalmente los clientes pagan a 30, 60 o 90 días, pero cuando un proveedor quiere o necesita mejorar su flujo de caja, puede tomar la factura (que es un título valor ) y venderla a una institución financiera, este último le desembolsará a el proveedor en la mayoría de los casos el total de la factura menos el valor de sus servicios financieros (tasa) en menos de una semana y le cobrará al gran pagador cuando se venza el término de la factura 30, 60 o 90 días.

    En el mundo digital, la originalidad de un documento está dada por las propiedades de integridad y autenticidad del mismo, esto significa que un documento original puede existir en varias ubicaciones digitales a la vez, a diferencia de uno físico que siempre sólo existe uno original. Para el factoring esto representa un riesgo pues se podría vender una misma factura electrónica varias veces. Esta situación ya está resuelta, en Colombia la Ley 1753/2015 habilita la creación del Registro Único de Facturas electrónicas en donde se registrarán las facturas que se pretendan negociar o que ya estén negociadas, el reciente Decreto 1349 / 2016, define las reglas de juego y determina plazos de implementación.

    El nuevo modelo de factuación electrónica en Colombia se está terminando de implementar, si quiere conocer más sobre el plan pilto visite 2do comité

    Los beneficios para una empresa (proveedor) que utilice la herramienta financiera del factoring electrónico, será la facilidad de mejorar su flujo de caja a un clic de distancia, el portal especializado en factura electrónica www.facturaenlinea.co de F&M es el portal de mayor crecimiento en Colombia en transacciones de factura electrónica. Oscar Moreno socio de F&M comenta que “ Colombia tiene el potencial mover 136 Billones anuales en factoring si llegara a niveles de Chile o Reino Unido, que ya mueven alrededor de 13% del Producto Interno Bruto“

    En entrevista con: dinero.com Leonardo Sicard aseguró que tarde o temprano la factura electrónica pasará de ser una posibilidad a ser una obligación. Entre otras cosas porque al tener una ‘trazabilidad’ o seguimiento preciso de las facturas se hace más fácil fiscalizar y detectar la evasión de impuestos. También va a ser mucho más ágil la petición de devoluciones de IVA.

    Más noticias