Preguntas Frecuentes sobre Facturación Electrónica II

febrero 25, 2019
preguntas_frecuentes_dian_factura_electronica

Más Preguntas frecuentes sobre Facturación Electrónica

15. ¿Los Proveedores Tecnológicos son importantes para el ecosistema de factura electrónica?

• Son importantes porque una porción significativa de contribuyentes facturadores electrónicos encuentra en sus servicios la mejor opción para cumplir con ésta obligación.  Los Proveedores Tecnológicos conocen la realidad de los contribuyentes y son retroalimentados por ellos. Además, son actores muy importantes que contribuyen con la masificación de la Facturación Electrónica en Colombia. • Es por lo anterior, que su apoyo es muy importante para ayudar a la DIAN a identificar las oportunidades de mejora que se presentan.  

16. ¿Van a existir los Proveedores Autorizados para validación de facturas electrónicas?

• No, por ahora no está contemplado en esta versión, la DIAN realizará directamente la validación previa de las factura.  

17. ¿Por qué no es posible incorporar nuevos voluntarios a facturar electrónicamente?

• La opción de ingresar nuevos voluntarios se cerró para tener un mayor control y aceleración en la implementación de la nueva versión de validación previa de la Factura Electrónica, que trae mayores beneficios para los facturadores y adquirentes, al contar con documentos con información más confiable, previamente validados por la DIAN, que soportan adecuadamente los derechos y obligaciones tributarias. • Entre el 18 de marzo y el 10 de mayo se realizará un piloto que será el escenario para que los proveedores tecnológicos conozcan en detalle y puedan probar los aspectos técnicos, tecnológicos y funcionales de la nueva versión de validación previa.  De igual forma, se podrá probar la plataforma dispuesta por la DIAN para soportar la operación.  Una vez finalizado el piloto, se habilitará la opción para la incorporación de nuevos voluntarios para facturar electrónicamente. • En los próximos días la DIAN publicará la Resolución que fija el calendario de implementación de la factura electrónica con validación previa, con lo cual los contribuyentes conocerán el momento a partir del cual deben iniciar a facturar electrónicamente, esta situación generará una importante demanda que será cubierta, entre otros por los proveedores tecnológicos.  

18. ¿El proveedor de la DIAN para la plataforma y el servicio de validación previa tiene acceso a información privilegiada?

• No, el proyecto de Adquisición de la Solución Tecnológica de Facturación Electrónica para el Control Fiscal está debidamente delimitado y documentado, fue adjudicado a través de una Licitación Internacional Abierta en conjunto con el BID, en la que cualquier empresa pudo participar. El servicio está en la fase de configuración a las necesidades de la DIAN y el piloto permitirá que todos los proveedores tecnológicos tengan la misma información al mismo tiempo para ajustar sus desarrollos a la versión de validación previa.  

19. ¿No está disponible la información completa de las validaciones del nuevo modelo de validación previa?

• En los primeros días de enero, se publicó una primera versión de la resolución 001, que contiene las validaciones de la Factura Electrónica de la nueva versión, junto con los anexos técnicos. Esa documentación está siendo actualizada y será susceptible de mayores actualizaciones en la fase del piloto. La misma se entregará en las sesiones técnicas que se están agendando. Adicionalmente, la DIAN entregará un KIT técnico que incluirá toda la información que se requiere para poder participar en el piloto y a su vez ajustar el producto a la nueva versión. De la misma manera, se entregará la documentación y se pondrá a disposición de los usuarios, tutoriales sobre cómo utilizar algunas de las herramientas.  

20. ¿Está la Dian y sus sistemas preparadas para asumir los grandes volúmenes de documentos?

• Precisamente lo que viene a resolver la versión con validación previa es poder contar con la capacidad y escalabilidad para cubrir las necesidades de la masificación de la Factura Electrónica en Colombia. Las herramientas que está incorporando la DIAN en la versión de validación previa, permiten procesar grandes volúmenes de documentos, lo cual permitirá apoyar y acelerar la masificación de la factura electrónica en Colombia.  

21. ¿Cómo es el modelo de Interoperabilidad?

• La interoperabilidad en la validación previa, el facturador enviará el documento al sistema de validación de la DIAN.  Allí se procesará y otorgará la validación a través de un mensaje (ApplicationResponse).  El facturador o su Proveedor Tecnológico, enviará al adquirente un “sobre” ( AttachedDocument ) con el documento y la respuesta de la DIAN, a través del correo electrónico declarado en el catálogo de participantes, estableciéndose así la interoperabilidad entre participantes. • Las respuestas que el adquiriente realice al facturador, será a través de un mensaje en formato ApplicationResponse, el cual se enviará a la DIAN a través de Web Services. Se tienen algunos eventos que están relacionados con la factura electrónica como título valor, los cuales se reportaran a la DIAN en el mercado del Factoring  

22. ¿Es obligatorio que los clientes deban acudir a las plataformas de los proveedores para cerrar el modelo de Interoperabilidad?

• La interoperabilidad queda establecida por los mecanismos señalados en el numeral anterior.  Lo anterior, no excluye que los participantes puedan establecer mecanismos complementarios para facilitarla.  

23. ¿Se van a permitir voluntarios en el nuevo modelo de validación previa?

• Sí se permitirán, una vez termine el piloto.  

24. ¿Qué oportunidades hay con el Régimen Simple?

• La Ley 1943 de 2018 creó el régimen simple para facturar electrónicamente y estableció que para optar por éste régimen los contribuyentes deberán ser facturadores electrónicos.  

25. ¿Los proveedores tecnológicos podrán desarrollar Modelos de Contabilidad Electrónica gratuita?

• Según la experiencia de otros países, una vez lograda la masificación de la Factura Electrónica, el siguiente paso es impulsar proyectos de Contabilidad Electrónica, así como otras áreas de negocio. En Colombia no se ha realizado desarrollo regulatorio al respecto.  

26. ¿Van a existir dos versiones de factura electrónica coexistiendo al tiempo?

• Si, la versión actual y la de validación previa estarán funcionando en paralelo por un tiempo prudencial en la medida que los contribuyentes vayan migrando.  Situación que está contemplada en el calendario que se publicará en los siguientes días.  

27. ¿En qué consiste el piloto de la versión de validación previa?

• El piloto de la versión de validación previa permitirá que los proveedores tecnológicos y demás partes involucradas, conozcan los detalles técnicos, operativos y funcionarles de esta versión, con el fin de que puedan realizar en un corto tiempo los ajustes requeridos para adaptar sus servicios a las condiciones requeridas. • La DIAN brindará un acompañamiento permanente a todos los participantes y facilitará un KIT con herramientas que posibiliten una rápida apropiación de los conocimientos necesarios para poder expedir documentos con validación previa.  

28. ¿Es posible que un cliente ya habilitado cambie de PT ( Proveedor Tecnológico ) ?

• Los contribuyentes son libres de contratar el Proveedor Tecnológico que consideren, así mismo pueden cambiarlo a su criterio.  

29. ¿Qué pasa si a un proveedor tecnológico se le vence el tiempo para implementar la ISO 27001?

• De no cumplir con los tiempos para obtener las certificaciones necesarias para ser proveedor tecnológico, no estará cumpliendo con los requisitos establecidos por la normativa para ser proveedor tecnológico y perderá la autorización.  

30. ¿Cómo será el proceso de habilitación en la versión de validación previa?

• Los facturadores electrónicos podrán hacerlo a través de las siguientes opciones: 1.- Facturación Propia:  Con su propio desarrollo tecnológico. 2.- A través del servicio de Facturación Gratuito de la DIAN. 3.- A través de los servicios de un Proveedor Tecnológico. • Los facturadores continuarán inscribiéndose en los servicios electrónicos dispuestos por la DIAN y podrán realizar las pruebas para establecer que los softwares dispuestos permiten generar documentos electrónicos que cumplen con los requisitos para ser validados por la DIAN.

Si desean conocer las preguntas frecuentes sobre facturación electrónica anteriores no duden en visitar el siguiente enlace:
Preguntas Frecuentes sobre Facturación Electrónica

Más noticias