Clasificación y Codificación de Productos y Servicios

marzo 22, 2019

¿ Cuál es la clasificación y codificación de productos y servicios permitida para utilizar en Colombia en nuestra Facturación Electrónica ?


Existen 4 formas de clasificar productos y servicios, según el Anexo técnico segunda versión, publicado en Febrero de 2019. Las 4 formas incluyen;
  • 1. Códigos de Colombia compra eficiente
  • 2. Códigos GTIN
  • 3. Códigos de partida arancelaria (obligatorio para facturas de exportación)
  • 4. Código propio (Definido por el emisor de la factura)

  • Aunque la DIAN permitirá la opción 4 (código propio) para el 2019, se espera que a mediano plazo se exija el uso de la opción 1 o 2 para facturas nacionales.

    Hablemos de la opción 1: Dentro de la Facturación Electrónica hay un tema clave, la Codificación de bienes y servicios según lo ha dispuesto la DIAN, una opción es el uso de los códigos de Colombia compra eficiente. Y es que según esta la codificación permitida vigente es la UNSPSC, United Nations Standard Products and Services Code® en español: Código Estándar de Productos y Servicios de Naciones Unidas que es una metodología uniforme de codificación utilizada para clasificar productos y servicios fundamentada en un arreglo jerárquico y en una estructura lógica.

    La última versión implementada para Colombia en español y que es utilizada por Colombia Compra Eficiente es la UNSPSC V.14.080 en la que encontramos lo siguiente:

    ARREGLO JERÁRQUICO


    Este arreglo, es una clasificación de cinco niveles jerárquicos dispuestos así:

    El nivel SEGMENTO encierra la clasificación general de los productos o servicios de la siguiente manera:

    Para BIENES:


    Segmentos 10 al 15: Materias primas   Segmentos 20 al 27: Equipo industrial   Segmentos 30 al 41: Componentes y suministros   Segmentos 42 al 60: Productos de uso final   Segmento 95: Terrenos, edificios, estructuras y vías   Para SERVICIOS: Segmentos 70 al 94: Servicios

    Esta clasificación está distribuida así según la llamada ESTRUCTURA LÓGICA: Luego de este nivel de segmentación encontramos los siguientes niveles de clasificación y se debe recordar que usted debe codificar cada bien y servicio mínimo a Nivel 3 o de “Clase”, dependiendo de las características del producto y de la información adicional e importante que le pueda suministrar a los proveedores.

    Para más información sobre este modelo de clasificación acérquese al siguiente enlace: Clasificador de Productos y Servicios


    Más noticias