LA FACTURA ELECTRONICA ES LA PUNTA DEL ICEBERG DE LA REVOLUCIÓN DIGITAL EMPRESARIAL

octubre 7, 2013

Me imagino a Colombia sin papel, me lo estoy imaginando y pienso en Colombia sin facturas en papel, sin sellos en las facturas, sin papel químico, sin papel, sin múltiples copias, he visto hasta cuatro copias de un mismo documento, sin bodegas llenas de documentos y mucho mas.

La facturación electrónica es un documento que soporta transacciones de venta de bienes y/o servicios, que para efectos fiscales debe ser, expedida, entregada, aceptada, exhibida y conservada por y en medios y formatos electrónicos, de acuerdo con los requisitos técnicos y legales establecidos por ley 527 de 1999, el decreto 1929 de 2007 y la resolución de la DIAN No. 14465 de 2007.

Lo anterior significa que no toca imprimir la factura, no se necesita una persona que la entregue, no se necesita una persona que la devuelva y no se necesita espacio físico para almacenarla.

Sin embargo, la factura electrónica es la punta del iceberg de la revolución digital empresarial, las empresas usan muchos documentos formales para sus operaciones además de las facturas, por ejemplo; cotización, orden de pedido, aviso de despacho, acuse de recibo, nota crédito, nota débito y comprobante de pago. Estos también desaparecerán como parte de la revolución digital empresarial.

FYM Technology es proveedor de una VAN (red de valor agregado) para el intercambio de documentos electrónicos, actualmente enfocados en facturación electrónica. Los beneficios de la facturación electrónica y otros documentos electrónicos son múltiples:

Mi percepción es que Colombia cada vez se acerca más a la revolución digital empresarial, según las cifras del Ministerio TIC, esta revolución digital incluye a los microempresarios, que son un motor de la economía en todo el país. En 2010, solo 7% de ellos se conectaba a Internet, en 2013 se llegará al 30% y la meta para 2014 es el 50%. Durante los últimos tres años las conexiones del país a Internet pasaron de 2,2 millones a 7,2 millones.

Lo que sigue para Colombia es seguir avanzando, la era de la factura electrónica y otros documentos electrónicos está por empezar, intercambio de documentos, factoring, pagos en línea, ventas por Internet.

Oscar Mauricio Moreno

Más noticias